¿Qué son los podcasts y por qué son tan relevantes?

El Podcast parecía ser un formato o mecanismo de distribución ya consolidado sobre el que no había mucho que decir. Ahora, se ve como un concepto que lleva años transformándose rápidamente social y culturalmente ¿Cómo es ésta nueva manera de contar historias?

“Podcast”

A pesar de no ser una palabra reconocida por la Real Academia Española, el Podcast ya hace parte del vocabulario de casi todo el mundo. En el 2005, el Diccionario de Oxford reconoció “podcast” como la palabra del año. A través de periodistas de tecnología y del periódico The Inquirer de Inglaterra, la palabra alcanzó el “boom” mediático. Pero solo hasta años más tarde, se convertiría en una opción irresistible para no solo los consumidores de la radio sino para los crecientes usuarios de plataformas móviles.

¿Pero cuál es la definición de podcast? Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss, por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.

De cero a cien

No podríamos hablar de Podcast sin mencionar uno que rompió las barreras tradicionales de contar historias: “Serial”.  Es un programa Norteamericano que se elevó hasta ser conocido mundialmente. Nació en el 2015 y se descargó de manera masiva. Su popularidad no es realmente lo importante, es el subgénero que consolidó, la competencia que estableció y la manera en cómo potenció la investigación a fondo del Podcast para conocer su evolución.

Ya no es el número uno del mundo pero, el programa periodístico investigativo dirigido por la periodista Sarah Koenig, fue fundamental para construir la fuerte cultura de hacer podcasting. Ahora, el podcast del New York Times The Daily, podcasts de NPR como How I Built This with Guy Raz y de iHeart radio como TED en español, encabezan las listas de reproducciones. Aún así, Serial se encuentra entre los más escuchados y va por su tercera temporada.

Para escuchar en el tráfico

Si aún no escuchas podcasts o sí, pero quieres conocer más, te dejamos los que nos acompañan las mañanas, el tráfico y el trabajo:

También puedes visitar nuestras recomendaciones anteriores aquí y aquí.

El podcast es una transformación de varias tecnologías, es una alternativa a la transmisión radial y es la prueba de que no hay que suprimir antiguas formas de comunicar. Hay que promover la búsqueda de la innovación sin satanizar de donde probablemente se originó, la transmisión en radio.

No te puedes ir sin escuchar en primer capítulo de Más Cabrona Que Bonita, el podcast de Ana Victoria García, fundadora de Victoria147.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top