Beneficios de una buena comunicación con tu equipo

El rendimiento, los resultados y el éxito de tu empresa depende de muchas cosas pero, tu equipo y su comunicación es de lo más importante ¿por qué?

La comunicación

La comunicación se puede definir como el intercambio de información entre dos o más personas. Incluso no solo entre personas: máquinas, animales y todo aquello que tenga la habilidad de transmitir datos. Es por eso que resulta evidente su participación en nuestro día a día.

En el trabajo, se acentúa su importancia por el común denominador que compartimos con nuestros colegas, el trabajar por el buen resultado que, de una u otra forma, beneficie a la empresa, organización o compañía en dónde laboramos.

Sus beneficios

Si tenemos una buena comunicación los beneficios pueden ser muchos. Cada persona que integra el equipo tiene una función que desempeña a partir de sus conocimientos. Si ese conocimiento se comunica bien, las funciones quedarán claras y todos sabrán qué solicitar y a quién.

Además, exponer puntos de vista y expresar lo que pensamos esclarece hechos y nos permite, a partir de ahí, unificarnos para proyectar una sola imagen dentro de nuestra empresa. Otros beneficios como a posibilidad de que los colaboradores estén al tanto de los objetivos de la organización y lo que deben hacer para contribuir al cumplimiento de estos, vienen por añadidura.

Cómo saber si falla

Es un hecho que la comunicación asertiva entre compañeros facilita el desarrollo de nuestras tareas. Pero, también es un hecho que cuando falla, es contraproducente, crea caos en el ambiente laboral y eventualmente, afecta el desempeño de la empresa.

Así, es importante conocer algunos escenarios comunes cuando la comunicación de equipo falla. Para empezar, la repetición de tareas y trabajo doble llega cuando no queda claro quién hace qué. Aquí, es importante identificar que los resultados se repiten para establecer parámetros y definir labores.

Contradecirse y emitir mensajes opuestos también es un escenario común cuando la comunicación es deficiente. Esto puede confundir al consumidor y proyectar una imagen problemática de la empresa. Lo primero que hay que hacer es socializar ideas, ¿qué dice cada quién de la empresa y qué significa para ellos? De ahí, debemos elegir elementos en común para construir un solo mensaje.

Un tercer escenario muy común y problemático, es la falta de confianza entre compañeros. Si no hay una comunicación clara, se creará terreno fértil para que la desconfianza crezca y no tarde en aparecer el conflicto. Para esto, es importante no aislar al equipo, entre más convivan entre ellos, más posibilidad de comunicarse.

Qué hacer para preservarla

Para terminar, te dejamos algunos tips para promover y preservar la comunicación dentro de tu equipo de trabajo:

  • Entérate muy bien de las funciones que cumple cada persona dentro de tu empresa.
  • Recuerda que todos somos diferentes y no hay que dar por sentado que siempre habrá una comunicación clara y un buen ambiente laboral.
  • Si reconoces que algo está fallando, no dudes en pedir ayuda de personal humano, una visión externa del funcionamiento de tu equipo puede ser muy valiosa.
  • Busca propiciar un espacio en el que la sinceridad sea bienvenida. Si tu equipo siente que va a ser rechazado por decir la verdad, se la guardará y llegarán los problemas de confianza.
  • De entrada deja claro que nada es personal. Si bien es importante la parte sensible dentro de una compañía porque no queremos un ambiente robótico y sistemático, en el trabajo se buscan resultados y es importante que las desiciones repentinas no se tomen personal. Estamos trabajando y la prioridad es el buen desempeño del negocio.

Si tienes un problema de equipo y no le has encontrado solución, te recomendamos a Atabay Consulting y este artículo de nuestro blog sobre el lugar de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top